Queda menos de un mes para el lanzamiento mundial del Protocolo del Capital Natural

Durante el transcurso del Natural Capital Summit los próximos 5 y 6 de octubre, una de las sesiones que mayor protagonismo tendrán durante el evento será la presentación del Protocolo del Capital Natural, una iniciativa impulsada por la Natural Capital Coalition con el objetivo de ofrecer a las empresas un marco estandarizado para que identifiquen, midan y valoren sus impactos directos e indirectos y dependencias del capital natural.

 

El Protocolo del Capital Natural da respuesta a una necesidad creciente entre los representantes del sector empresarial, que reconocen que si disponen de las herramientas necesarias que les permitan identificar, medir y valorar sus afecciones directas e indirectas y dependencias del capital natural, podrían mejorar sus procesos de toma de decisión, abordar adecuadamente los riesgos e identificar oportunidades al tiempo que contribuyen a proteger los recursos de los que dependen sus operaciones.El Protocolo armoniza los diversos enfoques existentes del capital natural y orienta a las empresas hacia aquellos métodos que necesitan para generar información fiable, creíble y práctica sobre sus impactos y dependencias de los recursos naturales.

Para explicar el proceso de puesta en marcha de esta herramienta y de qué manera contribuye a mejorar el proceso de toma de decisiones empresariales, contaremos con la presencia de Mark Gough, director ejecutivo de la Natural Capital Coalition.

El portavoz de la Coalición detallará en qué ha consistido este proyecto colaborativo único que ha contado con la participación de 38 organizaciones lideradas por dos consorcios encabezados por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como con cientos de aportaciones de entidades de todo el mundo realizadas durante las fases piloto y de consulta.

El Protocolo ha sido diseñado de manera que es aplicable en todo el mundo y a través de múltiples contextos empresariales. La primera versión general fue lanzada en marzo de 2015 y, posteriormente, se elaboró un borrador sobre los Principios y Marco del Capital Natural. A este documento le han seguido otros borradores que han sido probados y validados por los socios y miembros de la Coalición con el objetivo de obtener un marco armonizado que, si se lleva a escala, «tiene el poder de revolucionar la manera que las compañías tienen de hacer negocios».

Se trata de un marco que da respuesta a una necesidad creciente entre los representantes del sector empresarial, que reconocen que si disponen de las herramientas necesarias que les permitan identificar, medir y valorar sus afecciones directas e indirectas y dependencias del capital natural, podrían mejorar sus procesos de toma de decisión, abordar adecuadamente los riesgos e identificar oportunidades al tiempo que contribuyen a proteger los recursos de los que dependen sus operaciones.

Precisamente, el Protocolo facilita estas herramientas y tiene la capacidad de lograr ahorros financieros en las organizaciones al tiempo que crea una serie de cobeneficios medioambientales de forma gratuita. Esto se traduce en la puesta a disposición de sus usuarios de herramientas que les ayudarán a avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con los recursos naturales.

En paralelo a la presentación del Protocolo, también se también se presentarán dos guías sectoriales del sector textil y de la alimentación bebidas, que funcionan como extensiones del Protocolo y orientan a los profesionales a través de retos y oportunidades específicos de cada sector.

 

Deja una respuesta