El capital natural a escala global: Avances y desafíos

El capital natural a escala global: Avances y desafíos

Como una imagen vale más que mil palabras, Marta Santamaría, directora de Políticas de la Natural Capital Coalition, mostró al nutrido auditorio de CosmoCaixa Barcelona las imágenes que aparecen en las búsquedas realizadas online cuando tecleamos los términos «medioambiente» y «capital natural». Mientras las fotos asociadas a «medioambiente» suelen ser de paisajes espectaculares, detalles de biodiversidad, arboledas frondosas, manglares impactantes… las que muestran los resultados al buscara «capital natural» son menos llamativas y normalmente de carácter algo complejo (gráficos, tablas, cuadros, infografías…).

 

Marta Santamaría, directora de Políticas de la Natural Capital Coalition, en su ponencia durante el segundo día del Natural Capital Summit 2018¿Qué finalidad buscaba al utilizar esta comparación? Ilustrar la complejidad del concepto de capital natural y lo mucho que aún hay que trabajar para acercarlo a los diferentes públicos. La comunicación es esencial en este sentido, por lo que es importante emplear un lenguaje, tanto verbal como visual, que acierte transmitir el mensaje para su mejor comprensión.

Marta aseguró que desde la publicación en verano de 2016 del Protocolo del Capital Natural —primer marco armonizado a escala global para ayudar al sector empresarial a medir y valorar sus impactos y dependencias del capital natural—, se han registrado avances considerables, como la publicación de numerosos casos de estudio (disponibles en el hub de la Coalición), la identificación de retos y un creciente espíritu de colaboración.

El año pasado tuvo lugar la publicación de This is Natural Capital (Esto es capital natural), la primera revisión anual sobre la situación del pensamiento y tendencias del capital natural. Y 2018 se está caracterizando por el protagonismo del sector financiero como impulsor del Protocolo y su integración en la estrategia empresarial a largo plazo.

«El financiero es el sector estrella este 2018», destacó. El pasado mayo tuvo lugar el lanzamiento global del Suplemento del sector financiero del Protocolo: Connecting finance and natural capital (Conectando las finanzas y el capital natural). La publicación incluye numerosos casos piloto de entidades financieras (entre ellos, el de Bankinter), «que han despertado mucho más interés en redes sociales que el propio Protocolo», apuntó Marta.

En cuanto a los desafíos que se presentan, tienen carácter temático, sectorial y de enfoques, matizó la portavoz de la Coalición. Desde la perspectiva sectorial, en julio o agosto será lanzado el Suplemento del sector forestal del Protocolo, «que también estará dotado de muchos casos aplicados, lo que atraerá más empresas interesadas», vaticinó Marta.

Además, «desde el sector químico también ha empezado a surgir interés y serán sus propias compañías las que desarrollen su guía, con el apoyo y guía de la Coalición. El Suplemento de los Océanos también está en desarrollo y también ha surgido interés en los sectores del turismo y la construcción, adelantó.

Con el fin de conocer la opinión del público sobre qué sectores eran los más relevantes para los asistentes al II Natural Capital Summit, Marta pidió a los participantes que utilizaran una aplicación llamada Mentimeter para informar sobre sus preferencias. El resultado dio como favoritos al sector de la energía, la agricultura y el transporte, además del financiero, el tecnológico y el agua.

Los retos a nivel temático abarcan el cambio climático, los servicios ecosistémicos, el agua, los residuos, la contaminación atmosférica, los suelos, la economía circular y la biodiversidad. Respecto a este último tema, Marta contó que se ha trabajado en colaboración con multitud de entidades miembros de la Coalición de distintos países en la organización de talleres para mejorar la presencia de la biodiversidad en el Protocolo.

También hubo unos minutos para calibrar la opinión del público sobre los temas prioritarios para ellos. En esta caso, entre los más votados estaban economía circular, desarrollo rural, normativa, one planet thinking, residuos, bosques y salud humana.

Los principales retos desde el prisma del enfoque son la jerarquía de mitigación, las cuentas de pérdidas y ganancias ambientales, one planet thinking, contabilidad ambiental ampliada (SEEA), crear el ambiente propicio, pensamiento integrado y el capital social.«Las plataformas regionales de la Natural Capital Coalition, como la española Natural Capital Factory, será muy necesarias porque la Coalición tiene difícil poder llegar a todo el mundo»

En cuanto a este último punto, se refirió a la recientemente presentada Social & Human Capital Coalition (SHCC —Coalición del Capital Social y Humano—), una iniciativa que busca ofrecer a las empresas y organizaciones un marco armonizado para medir y valorar sus interacciones con las personas y la sociedad. Se trata del Protocolo del Capital Social y Humano (SHCP), cuya base será el marco central de toma de decisiones desarrollado por la Natural Capital Coalition: el Protocolo del Capital Natural.

Otros temas importantes que formaron parte de la presentación fueron la necesidad de involucrar a las pymes en la aplicación del Protocolo, y de mantener el espíritu colaborativo para seguir avanzando, compartiendo experiencias y materiales. Además, hizo especial hincapié al relevante papel que jugarán las plataformas regionales, como la española Natural Capital Factory, ya que «serán muy necesarias porque la Coalición tiene difícil poder llegar a todo el mundo», finalizó.

Deja una respuesta