Norma global para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad

Norma global para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han elaborado una Norma global para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB) con el fin de armonizar los enfoques existentes para la identificación de sitios importantes para la biodiversidad y apoyar la identificación de lugares relevantes para elementos de la biodiversidad no considerados en los enfoques existentes, entre otros objetivos.

 

Norma Global para la Identificación de ACB (KBA Standard) se basa en más de 30 años de experiencia en la identificación de sitios importantes para diferentes subconjuntos taxonómicos, ecológicos y temáticos de la diversidad biológica del mundo.En el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en 2004 en Bangkok (Tailandia), los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) solicitaron un proceso consultivo mundial para acordar una metodología que permita a los países identificar las Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB o Key Biodiversity Areas, KBAs).

En respuesta a esta resolución (WCC 2004 Res 3.013), la Comisión de Supervivencia de Especies y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (SSC y WCPA, por sus respectivos acrónimos en inglés) establecieron un Grupo de Trabajo Conjunto sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas. Sus integrantes movilizaron la contribución de expertos de las Comisiones de la UICN, miembros y personal de la Secretaría, otras organizaciones de conservación, academia, gobiernos, donantes y el sector privado para consolidar los criterios y la metodología para identificar las Áreas Clave para la Biodiversidad como lugares que contribuyen a la persistencia global de la biodiversidad.

Los resultados de estos esfuerzos se resumen en esta Norma Global para la Identificación de ACB (KBA Standard), que se basa en más de 30 años de experiencia en la identificación de sitios importantes para diferentes subconjuntos taxonómicos, ecológicos y temáticos de la diversidad biológica del mundo. Estos incluyen, en particular, 12 000 Áreas Importantes de Aves y Biodiversidad (Important Bird and Biodiversity Areas, IBAs) identificadas por BirdLife International (2014), los sitios de Alliance for Zero Extinction (AZE) (Ricketts et al., 2005), sitios clasificados B (TNC 2001), Áreas Importantes de Hongos (Evans et al., 2001), Áreas Importantes de Plantas (IPAs, Plantlife International 2004), Áreas Principales de Mariposas (van Swaay y Warren 2006) y Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs) que cubren múltiples grupos taxonómicos en agua dulce (Holland et al. Edgar et al., 2008) y sistemas terrestres (Eken et al., 2004, Langhammer et al., 2007) bajo criterios previamente publicados.

La Norma ACB adopta formalmente definiciones, criterios, umbrales y procedimientos de delimitación. Puede ser utilizada por las circunscripciones nacionales para identificar sitios que contribuyen significativamente a la persistencia mundial de la biodiversidad en los ambientes terrestres, de aguas interiores y marinas.

«Es importante que este estándar permanezca estable durante un tiempo para permitir comparaciones de los sitios calificados como KBAs en diferentes regiones a lo largo del tiempo. Sin embargo, cabe reconocer que los criterios y umbrales pueden necesitar una revisión en el futuro a medida que se acumule experiencia en su aplicación y los avances tecnológicos mejoren nuestra medición y comprensión de la biodiversidad», advierten los expertos de la UICN.

Armonizar los enfoques existentes para la identificación de sitios importantes para la biodiversidad es uno de los objetivos de la Norma ACB.

Los objetivos de la Norma ACB son:

1.º Armonizar los enfoques existentes para la identificación de sitios importantes para la biodiversidad.

2.º Apoyar la identificación de sitios importantes para elementos de la biodiversidad no considerados en los enfoques existentes.

3.º Proporcionar un sistema que pueda aplicarse de manera coherente y repetible por diferentes usuarios e instituciones en diferentes lugares y a lo largo del tiempo.

4.º Asegurar que la identificación de KBAs sea objetiva, transparente y rigurosa, mediante la aplicación de umbrales cuantitativos.

5.º Proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una mejor comprensión de por qué determinados sitios son importantes para la biodiversidad.

 

Armonizar los enfoques existentes para la identificación de sitios importantes para la biodiversidad es uno de los objetivos de la Norma ACB.

 

Fuente: UICN.

Deja una respuesta