La Declaración del Capital Natural pasa a llamarse Alianza Financiera del Capital Natural

La Declaración del Capital Natural pasa a llamarse Alianza Financiera del Capital Natural

La hasta ahora Declaración del Capital Natural (NCD, por sus siglas en inglés), la iniciativa liderada por Global Canopy Program (GCP) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su acrónimo en inglés) ha anunciado su cambio de denominación. A partir de ahora, pasa a llamarse Alianza Financiera del Capital Natural (Natural Capital Finance Alliance, NCFA) con efecto inmediato.

La hasta ahora Declaración del Capital Natural (NCD, por sus siglas en inglés), la iniciativa liderada por Global Canopy Program (GCP) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su acrónimo en inglés) ha anunciado su cambio de denominación. A partir de ahora, pasa a llamarse Alianza Financiera del Capital Natural (Natural Capital Finance Alliance, NCFA) con efecto inmediato. Según declaraciones de Marie Morice, directora del Programa Financiero del Capital Natural, (NCFA, por su acrónimo inglés) y GCP, «desde el lanzamiento de la NCD en 2012, el enfoque de nuestro trabajo ha cambiado considerablemente y considero que al cambiar nuestro nombre por el de Natural Capital Finance Alliance este representa mejor la naturaleza única de nuestro trabajo en la participación activa y la colaboración con las instituciones financieras para comprender mejor los riesgos del capital natural, buscar oportunidades y sentar las bases para un crecimiento económico duradero a largo plazo que proteja a la naturaleza y a las sociedades.

«Manteniendo la intención original de la Declaración de Capital Natural, las nuevas instituciones financieras que se unan a la NCFA también tendrán que firmar la Declaración del Capital Natural, con lo que se comprometerán a integrar los riesgos y oportunidades del capital natural en sus productos y servicios trabajando en los marcos contable y de divulgación», continuó Morice.

La NCFA se basará en la reputación de la NCD como iniciativa líder del sector financiero sobre el capital natural respaldada por más de 90 instituciones financieras y organizaciones de apoyo que trabajan activamente para desarrollar metodologías estandarizadas para cuantificar los riesgos y oportunidades relacionados con el capital natural para mejorar la toma de decisiones en el sector financiero. Asimismo, la misión de la NCFA también tratará de abordar las siguientes preguntas clave:

  1. ¿Cómo es de relevante el capital natural para el sector financiero?
  2. ¿Qué deben tener en cuenta y cuáles son las capacidades de integración y potenciales de monitoreo y gestión de los riesgos y oportunidades del capital natural? y ¿cómo es de relevante el capital natural para el sector financiero?
  3. ¿Cómo pueden integrarse las dependencias e impactos relacionados con el capital natural en los productos y servicios financieros, la contabilidad y la presentación de informes, salvaguardando al mismo tiempo los beneficios de los activos del capital natural?
  4. ¿Cómo puede el sector financiero facilitar un cambio ordenado de capital para apoyar la transición necesaria para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos climáticos de la COP 21 de la CMNUCC.

Por su parte, Eric Usher, responsable de UNEP FI y codirector de la NCFA, acoge «con satisfacción el cambio de nombre y espera que la Alianza Financiera del Capital Natural «continúe con el desarrollo de herramientas y metodologías que están ayudando al sector financiero a abordar temas importantes sobre los riesgos y las oportunidades del capital natural, incluyendo más ampliamente el agua, la deforestación y los impactos ambientales».

Para consultar los distintos recursos y herramientas elaborados desde la actual NCFA, pincha en el siguiente enlace.

Fuente: Natural Capital Finance Alliance.

Deja una respuesta