Se celebra el Natural Capital Summit, el foro de referencia sobre gestión sostenible de los recursos naturales

Se celebra el Natural Capital Summit, el foro de referencia sobre gestión sostenible de los recursos naturales

Durante los días 5 y 6 de octubre se ha celebrado en Madrid, con gran éxito de asistentes, la conferencia Natural Capital Summit. El evento ha reunido a expertos, empresas, administraciones y entidades del tercer sector pioneros e innovadores en la gestión del capital natural, que han compartido sus experiencias de éxito en el uso sostenible de los recursos naturales. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las barreras y retos existentes en la incorporación del capital natural en las estrategias empresariales, así como las oportunidades encontradas por aquellas entidades que ya han dado los primeros pasos.

 

Natural Capital SummitEl Natural Capital Summit ha sido organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Fundación CONAMA y Fundación Global Nature y ha contado con más de 60 ponentes de entidades nacionales e internacionales. El encuentro ha permitido a los asistentes abarcar una panorámica del incipiente sector del capital natural, desde su marco y desarrollo europeo hasta sus principales herramientas y las oportunidades que ofrecen para la innovación empresarial y la apertura de nuevos modelos de negocio. Además, la jornada destacó el papel de las administraciones públicas y las entidades del tercer sector como colaboradores clave para la introducción y desarrollo de iniciativas de gestión adecuada de los recursos.

Entre los conceptos de mayor relevancia que se presentaron, destaca el Protocolo del Capital Natural, un marco estandarizado diseñado para suministrar información fiable y procesable a las empresas sobre su relación con el entorno y facilitar la toma de decisiones a partir de mediciones confiables del capital natural.

Eduardo de Miguel, director de Fundación Global Nature, destacó que «el Protocolo ya es una realidad y las experiencias contadas en primera persona en este evento han mostrado posibles aplicaciones para la toma de decisiones empresariales o la comunicación».

El Natural Capital Summit se ha configurado como un punto de encuentro y networking en el que entidades públicas y privadas han podido intercambiar inquietudes e identificar sinergias. Las entidades organizadoras consideran de gran valor incentivar estas redes colaborativas, con un gran potencial de configurar estrategias futuras que den solución a la preocupaciones ambientales de nuestra sociedad. En este sentido, Alicia Torrego, gerente de Fundación Conama afirmó: «La buena gestión del capital natural es esencial para la sostenibilidad. Las empresas punteras en este ámbito no solo muestran compromiso, sino que también se fortalecen, al evitar riesgos ambientales y asegurar que su actividad será sostenible en el tiempo. Ante muchos de los desafíos del presente la respuesta es verde».

Por su parte, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, resaltó que «nadie ha acudido al evento para salir en la foto, lo que demuestra el gran interés existente por parte del sector empresarial, los organismos públicos y el tercer sector por colaborar e impulsar herramientas dirigidas a conservar el medioambiente, un paso clave para solucionar los problemas globales a los que nos enfrentamos».

Socios, colaboradores y media partners                           

El Natural Capital Summit ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la iniciativa Business@Biodiversity, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Natural Capital Coalition y está respaldado en calidad de socios por Calidad Pascual, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, LafargeHolcim y Red Eléctrica de España en calidad de socios.

Las entidades colaboradoras del evento son la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), la Asociación para la Sostenibilidad y el Desarrollo de las Sociedades (ASYPS), Forética y la Fundación Capital Natural. Mientras que los media partners son Aggregatte, Ciudad Sostenible, Ecogestiona, Corresponsables, i-ambiente y Mercados de Medio Ambiente.

Deja una respuesta