«Seremos capaces de lograr que el sector empresarial reconozca la importancia del medioambiente»

«Seremos capaces de lograr que el sector empresarial reconozca la importancia del medioambiente»

El equipo de Aggregatte, primera red profesional española del mundo de la construcción, la energía y el medioambiente, publica en sus páginas una entrevista con David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad. En ella,  David hace un repaso a su trayectoria desde que hizo realidad su vocación de convertirse en ingeniero de Montes y en poner en marcha Ecoacsa con el fin de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Para ello, la fórmula que día a día pone en práctica junto a su equipo consiste en aportar a las empresas, administraciones y distintos estamentos sociales las herramientas necesarias para  que mejoren «sus prácticas para proteger el medio natural a través de instrumentos que generen riqueza». Además, David también avanza en qué consistirá el Natural Capital Summit, aclara los entresijos de la contabilidad del capital natural y ofrece su visión sobre algunos de los desafíos globales que afrontamos: el vínculo entre la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la economía circular, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

 

Para David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, el vínculo entre capital natural, economía circular y seguridad alimentaria es total. A este respecto. asegura que «la evaluación del capital natural permite conocer los riesgos y dependencias que las empresas tienen del medio natural. Es decir, en algunos sectores disponer de esta información es una cuestión de supervivencia, de cómo asegurar el suministro de materias primas para el futuro».Aquí te dejamos un extracto de la entrevista publicada en Aggregatte:

«Seremos capaces de lograr que el sector empresarial reconozca la importancia del medioambiente»

David Álvarez es ingeniero de Montes desde 2001 y Business Administration Master desde 2011 por la Escuela Europea de Negocios. David es director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, una empresa cuyos servicios están asociados al conocimiento, desarrollo y puesta en marcha de los mecanismos de mercado para la conservación de la naturaleza y cuyas soluciones facilitan la integración de las empresas con la biodiversidad y el capital natural. Como CEO de Ecoacsa, participa en numerosos foros internacionales, entre los que destacan su condición de Full Member de la Iniciativa de la Comisión Europea de Empresa y Biodiversidad (Business@Biodiversity), del Grupo de Trabajo de No Pérdida Neta de la Comisión Europea y del Business and Biodiversity Offset Programme (BBOP). David desarrolla su actividad profesional promoviendo proyectos innovadores con el objetivo de desarrollar nuevos mercados ambientales, integrar el capital natural en las organizaciones y fomentar la valoración de los servicios ambientales. Además, en la actualidad dirige varios proyectos de desarrollo de mercados voluntarios de carbono en España.

David, ¿qué queda del universitario que fuiste hace 15 años?
Todo, pero sobre todo la curiosidad, el espíritu de superación y las ganas de aprender. ·

El capital natural es un término aún desconocido para una amplia representación de la sociedad. ¿Qué es y qué importancia tiene tanto para la sociedad como para las empresas?
El capital natural no es más que la naturaleza en estado puro. Representa todos los recursos naturales, bióticos (organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, es decir, la fauna y la flora de un lugar y sus interacciones) y abióticos (componentes que determinan el espacio físico en el que habitan los seres vivos, como el agua, el suelo, la humedad, los nutrientes, la luz…), y lo que es más importante y que no siempre es considerado: el capital natural también lo componen los servicios que aportan dichos recursos.   Hablar de medioambiente usando el término capital natural significa utilizar un término que entiende el lenguaje empresarial. Por eso es tan importante. De este modo, seremos capaces de lograr que el sector empresarial reconozca la importancia del medioambiente y de su conservación. Sin la naturaleza no hay nada. Sin los recursos que suministran los ecosistemas, no habría agua, aire limpio, alimentos, productos como la madera, el papel… que necesitamos para vivir y que las empresas utilizan a diario en mayor o menor medida.

¿Crees que vivimos en la época “dorada” del medioambiente? ¿Una moda o ha venido para quedarse?

Todavía no ha llegado la época dorada. De momento, se ha trabajado mucho en sensibilización y ya casi todo el mundo tiene interiorizado que hay que respetar el medioambiente, pero aún eso no se traslada con toda la intensidad que se debiera en acciones o, por ejemplo, en el caso de un consumidor, en modificar sus elecciones de compra hacia productos más sostenibles.

¿En qué consiste la Contabilidad del Capital Natural (Natural Capital Accounting)?

Ni más ni menos que en recoger tanto los precios como los costes reales de las cosas. En la actualidad, la contabilidad ordinaria de las empresas no contempla lo que se conoce como externalidades ambientales, de modo que el precio del litro de agua que bebemos no refleja, por ejemplo, el coste o los beneficios medioambientales que lleva asociados. Esto sucede a escala empresarial, mientras que a nivel país, el objetivo consiste en alcanzar indicadores de riqueza que reflejen aspectos más allá del producto interior bruto (PIB) y que recojan factores tales como los servicios de los ecosistemas. Sólo de esa manera, las cuentas nacionales de los países reflejarán de qué manera contribuyen los recursos naturales a la economía, así como de qué manera afecta la economía a los recursos naturales.
Pincha en el siguiente enlace para leer el resto de la entrevista.

Deja una respuesta